Revaluación de Activos

 

Tenemos amplia experiencia para ayudarlo en la implementación de un revalúo que le permitirá paliar los efectos inflacionarios. Asimismo, permitirá que sus estados contables resulten fidedignos respecto de la realidad y facilitará que terceros evalúen correctamente la capacidad crediticia de su empresa.

Las valuaciones que realizamos en Administración de Bienes y Valuaciones se ajustan a las Normas de Valuación emitidas por el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN).

Administración de Bienes y Valuaciones cuenta con profesionales matriculados en ingeniería con experiencia nacional e internacional en la valuación de inmuebles, plantas industriales, terrenos, inmuebles rurales y maquinaria.

Seguimos los lineamientos expresados:

  • Resolución Técnica FACPCE N° 31 Introducción del Modelo de Revaluación de Bienes de Uso excepto Activos Biológicos. - Res C.D. Nº 127/2011 del CPCECABA
  • Resolución Técnica FACPCE N° 48 Remedición de activos - Res C.D. Nº 24/2018 del CPCECABA y por la Inspección General de Justicia (R.G. IGJ N° 9/2016 y R.G. IGJ 02/2018).

 

Revalúo impositivo y contable

Ley 27430 de Reforma Tributaria y su reglamentación por el Decreto 353/2018

 

El Art. 284 de la Ley 27.430 y el Art. 8 de la RG 4249/18 permiten para los inmuebles que no posean el carácter de bienes de cambio y para los bienes muebles amortizables (incluida la hacienda con fines de reproducción), quedando comprendidos los automóviles sólo cuando su explotación constituya el objeto principal de la actividad, poder optar por un valuador independiente.

El valuador independiente debe ser un profesional con Título habilitante en la incumbencia que corresponda según los bienes de que se trate.

El revalúo contable e impositivo es optativo y por única vez. Se puede optar por realizar uno de ellos o ambos.

Otros puntos claves a tomar en cuenta para la valuación de los bienes incluyen:

Amortización de inmuebles: la amortización de inmuebles deberá practicarse sobre el costo del edificio o construcción o sobre la parte del valor de adquisición atribuible a estos.

Costo computable: para determinar el factor de revalúo aplicable, se tomará en cuenta el valor al momento de realización de cada inversión. En caso de no poder determinarse ese momento, se considerará que la adquisición o construcción se produjo al momento de su habilitación.

Valor recuperable: el valor recuperable del bien es el que se obtendría en el mercado en caso de venta del bien, en condiciones normales de venta.

Valuadores independientes: las entidades u organismos que otorgan y ejercen el control de la matrícula de profesionales habilitados para realizar valuaciones de bienes deberán proporcionar a la AFIP el listado de los referidos profesionales en los términos que esta última determine.

Enajenación: No resultarán alcanzadas por la definición de enajenación las transferencias de bienes producidas con motivo de reorganizaciones de empresas. En este último caso, las sociedades o empresas involucradas en la reorganización deberán informar a la AFIP sobre qué bienes se efectuó la opción del revalúo.

Venta y reemplazo: cuando se hubiere ejercido la opción, el factor de revalúo a considerar será el que corresponda a la fecha de adquisición, construcción o habilitación del bien de reemplazo.